Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Marcha nacional contra el "gallinero", el sábado

ELENCO POLÍTICO

El día último del presente, fuerzas democráticas realizarán una marcha nacional para demandar la realización de una consulta popular respecto a la reforma energética. Camilo Valenzuela Fierro, izquierdista histórico que fuera presidente estatal del PRD, dio a conocer que en la marcha participarán no solamente militantes y simpatizantes de este partido, sino también del Sindicato de Telefonistas, de la CNTE, del Sutem y algunos más del sindicato petrolero y un sector de la Iglesia. Camilo recorrió Sinaloa para promover la participación del perredismo local, compromiso, el cual logró, aunque ya las movilizaciones de esta organización en la entidad no conmueven a nadie pues ha roto los lazos de comunicación con la sociedad. Lo peor, que esto es producto de la supuesta apatía y abulia que consume a sus cuadros directivos, a grado tal que, como rémora, buscan cualquier tiburón para alimentarse, a fin de sobrevivir en alianzas que le aseguren cargos de elección popular, pero "pluris", o sea "seguritas".

Convoca a luchar. Lo último no lo dijo Camilo. Es una reflexión producto de la observación del accionar del PRD en los últimos años, que cambió el ejercicio político de las convicciones e ideales por el pragmatismo de la "alfombrita" y ambición de poder. Lo que si expresó el exdiputado federal de Buen Retiro, Guasave, es que "hay que luchar para revertir la contrarreforma energética. Hay que luchar con todas las fuerzas para recuperar la soberanía nacional. Expresó que la Constitución, en su artículo 39, autoriza la consulta, además de observar que dicha enmienda no necesita ninguna "ley secundaria" porque ninguna va a decir lo que hay que hacer.

Lo contrario. Al debate por el "gallinero" –bautizada así las reformas porque "son más las echadas que la ponedoras" como lo demuestran los aumentos a la luz y a la gasolina, que reiteradamente se dijo que no habría por esos cambios a la Constitución— se sumó, por primera vez, el PRI, presunto responsable de ese aparente atraco a la nación. El presidente nacional de ese partido, César Camacho, dio instrucciones para que sus filiales en el país repitieran los increíbles argumentos tantas veces manoseados por los diputados que lo aprobaron y la gente del gobierno que lo promovió y reiteradamente no aceptados por los ciudadanos afectados. Legisladores y dirigentes locales del PRI comenzaron la labor de adoctrinamiento para que crean en el "gallinero".

Gira. Al secretario general del CDE del PRI en Sinaloa, diputado Jesús Valdés, le tocó hablar de la reforma energética en la gira que realizó acompañando a la presidenta Marta Tamayo, por Choix y El Fuerte. Hoy estarán en el Municipio de Sinaloa y Badiraguato Interesante periplo si recordamos que los tres primeros municipios fueron rescatados de manos del PAN apenas en la elección de julio pasado. Además, importante acercamiento ante la proximidad de la renovación de los comités municipales y el probable del CDE.

Se fue. Quien tal vez no participe en la marcha nacional para la consulta popular del sábado, sea el Sindicato del IMSS, porque ya abandonó las filas del sindicalismo independiente y pidió su afiliación a la CNOP, o lo que es lo mismo, regresó al PRI. Con los gobiernos panistas le fue tan bien que hasta sus dirigentes nacionales fueron legisladores.. Preparativos. Así como el PAN se prepara para renovar su dirección nacional, el PRD está en la misma frecuencia. Localmente no se sabe si a nivel local también habrá elecciones, aunque ya le toca.