Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Marcha y protesta de maiceros

Ojo Indiscreto

Más de 2 mil productores sinaloenses de maíz salieron ayer en caravana rumbo a Guadalajara, donde se llevará a cabo el foro de consulta sobre la reforma del campo, a exigir un precio de 3 mil 850 por tonelada de maíz.

De aquí del norte salió un camión con 50 productores, encabezados por el dirigente del Comité Campesino, Gilberto Irazoqui, quien dijo que es el momento adecuado para dar la batalla, que desde el gobierno les pedían que detuvieran la marcha de protesta pero que si lo hacen sería como darse por vencidos.

De parte de las autoridades de Sagarpa y Aserca, los maiceros tienen un ofrecimiento de 3 mil 550 pesos por tonelada de maíz, pero consideran que con este precio muchos de ellos ni siquiera alcanzarían a pagar las deudas que tienen por las alzas en los costos de producción.

En Guadalajara los productores protestarán ante el también sinaloense Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, que estará al frente de una de las mesas de análisis de la reforma con la que se pretende fortalecer al campo mexicano.

Popurrí. Que por lo pronto no se mete en política y sobre el 2015 ya será el próximo año y de acuerdo a las circunstancias en que decidirá si busca la candidatura, dice Mario Zamora, que por el momento está dedicado de lleno a rendir buenas cuentas en la delegación de Financiera Nacional de Desarrollo, donde el año pasado otorgaron créditos por 5 mil millones de pesos, 45 por ciento más que en el 2013, y ahora en el 2014 ya llevan un incremento del 104 por ciento.

El funcionario no niega su militancia priista y ayer presidió un curso de capacitación para agrupaciones de productores que solicitan créditos productivos a la banca federal… RÁPIDO le reviran las acusaciones al aspirante a la dirigencia del PRI, Saúl Valdez; mientras Gilberto Irazoqui aclara que no pertenece a las organizaciones cenecistas, campesinos los califican de "loquito", que no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección interna y que sólo se mete al proceso para intentar enturbiarlo como marioneta manipulada por Esteban Valenzuela, José Luis Polo Palafox y Mario Zamora. Aseguran que de la misma manera pretendieron manipular al dirigente campesino del Carrizo, Cecilio Gámez, pero este con, más "colmillo" y militancia en el partido, prefirió abstenerse de registrar su candidatura… SE veía venir, al final fue una designación entre políticos y el puesto de auditor superior del estado recayó en Antonio Vega Gaxiola y el resto de participantes sólo sirvió para legitimar la elección que se formalizó ayer con una votación abrumadora en el Congreso del Estado… EMPATE con sabor a triunfo el que logró ayer la Selección Mexicana frente a Brasil; por primera vez jugaron bien, sin miedo o pánico escénico, pero además parece ser que la Virgen de Guadalupe también ayudó a resguardar la portería de Memo Ochoa. La locura entre los aficionados mexicanos… GESTIONES de altura realiza el alcalde Arturo Duarte en la Ciudad de México, ante las dependencias federales, para detonar las grandes obras y transformar al municipio.