Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marchan médicos sin emular movimiento del 65

ELENCO POLÍTICO

Médicos de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis animaron ayer una marcha silenciosa, para solidarizarse con 16 colegas de Guadalajara que tienen demandas penales por presuntas negligencias médicas. Los profesionales de la medicina de hospitales públicos y privados de la capital del estado, marcharon desde La Lomita a Catedral, por la avenida Álvaro Obregón, con la leyenda "#yosoy17. Ni dioses ni criminales, somos médicos". En la procesión de Culiacán, se supo que 38 médicos del Issste tienen demanda por presuntas negligencias médicas.

Sacudieron al país. La marcha de ayer, a la que se unieron quienes convalidan el Juramento de Hipócrates en otras 50 ciudades del país, en su debida proporción nos hizo recordar los años de 1964-1965, cuando los galenos realizaron aquellos históricos paros de labores, que colocó al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en la picota. Todo comenzó en 1964, cuando residentes e internos del Hospital 20 de Noviembre del Issste reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. Díaz Ordaz se reunió con los líderes, pero sus promesas de mejoría no convenció y el movimiento continuó a 1965, con paros en 40 hospitales del Issste, del IMSS y Ferrocarrileros. El más largo fue del 3 de abril al 3 de junio de 1965. Hubo enfermeras secuestradas, médicos despedidos y sus líderes encarcelados, y el 26 de agosto el gobierno que utilizó a los trabajadores de la FSTSE como grupos porriles e instrumento de choque, realizó la toma de los hospitales con médicos militares al servicio.

Va sólo. Hasta ayer solamente se sabía de la existencia de una fórmula dispuesta a registrarse para buscar la presidencia y secretaría general del Comité Municipal del PRI. El diputado Manuel Osuna Lizárraga, que ya lo fue, y la exsecretaria de Promoción Electoral del mismo CM, Katia Higuera. Mañana vence el plazo del registro. En Mazatlán, luego de la reunión del viernes, quedan en competencia por la presidencia de Javier Calderón Sainz y Ricardo Ramírez, exalcalde interino de Mazatlán.

"No sea gacho". El PAN difundió la gráfica donde el por tres veces "ex" de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, el diputado Martín Pérez, el exlegislador Ernesto García, el exalcalde de Ahome Zenén Xóchihua, el por dos veces diputado local "sin gas", Guadalupe Carrizosa y el diputado federal, Martín Heredia Lizárraga, posaron con el reelecto presidente nacional Gustavo Madero Muñoz. Como no se informó el temario que se abordó, se cree que fueron a suplicarle que "no sea gacho", y que no aplique en ellos, aquello que dijo que Acción Nacional no seguirá siendo colonia de la India, pues ya no habrá "vacas sagradas".

Al menos Higuera Osuna y Martín Heredia son elementos donde el PAN pudiera tener prospecto a la candidatura a gobernador, aunque el diputado (otra "vaca sagrada" blanquiazul) Adolfo Rojo Montoya pudiera querer la misma distinción… Listo. Adelantó el INE para el mes entrante, la decisión de que organizaciones políticas podrán competir en la elección federal del año entrante. Genaro Aceves Araujo, de Encuentro Social, espera que lo autoricen.