Opinión

Marcial Zazueta y su imán

EN LA ZONA DE STRIKE

Por: Héctor Meza

"Mi equipo jamás perdió un juego, los ganó todos. Las derrotas siempre fueron por mi culpa".

John McGraw (mánager en GL que en 33 años dejó marca de 4,769-2763

No cabe duda que en el beisbol como en la vida hay personas "tocadas" por un brillo muy especial que les permite hablarse de "tú" con los campeonatos y no pierden esa magia así pasen años... o hasta décadas.

Es el caso del gran Marcial Zazueta. Sí, el hombre con más títulos ganados como timonel en la historia de la Liga Japac de Beisbol clase Abierta junto con Pedro Tapia. Este señorón tiene 5 coronas, pero cuatro de esas las ganó de forma consecutiva con aquel glorioso club de Taller El Capule de 1990 a 1993. En 1994 también llegó a la serie final pero la perdió con Agrícola Carrillo, que era dirigido por Teófilo "Pelado"Mendoza, pero... ¿qué creen?, en el 95 la pelota le dio la revancha y entonces volvió a coronarse con El Capule.

Pues bien, resulta que el domingo pasado allá en su natal Cofradía de Navolato le volvimos a ver después varios años. De hecho nunca lo habíamos saludado personalmente, sólo desde las gradas en aquella época de oro de la Liga Japac, cuando se jugaba en "Las Bombas", en la colonia Gabriel Leyva, y lo encontramos visiblemente más delgado pero con esa misma clase de siempre.

El señor Zazueta fue el mánager de este equipo que se tituló el domingo ante Valdez Montoya en la Liga de Tercera Fuerza Especial de Navolato, para romper una añeja sequía de 35 años para equipos de dicha comunidad sin coronarse en ninguna liga de cualquier categoría. El último había sido en 1979 en la categoría de Primera Fuerza, ¿y saben quién era el mánager? ¡Pues Marcial Zazueta!

Es decir, tuvieron que pasar más de 30 años para que LCN saboreara las mieles sabrosas de un gallardete y tuvo que ser Zazueta, ya sobre la marcha de la campaña, quien tomara las riendas del equipo para que esto pasara.

En medio del festejo sobre el diamante Marcial no supo, no pudo o no quiso explicarnos bien a bien la razón por las que ya no ha vuelto a dirigir en la Liga Japac, pero con esta demostración de por lo menos "imán" que tiene con los trofeos más grandotes es muy probable que su nombre ronde por la mente de algún equipo en la campaña 2015, cuando menos como sustituto ya iniciado el rol.

Tips de aquí y allá. Ojo, señores mánager o patrocinadores de la próxima Segunda Fuerza de la Liga Japac o de la misma Clase Abierta. Ese chamaco de nombre Jesús Hilario González, que el domingo le tiró un juegazo a un Valdez Montoya plagado de peloteros de prosapia en el beisbol de Navolato, tiene los pitcheos y el carácter para no ser "uno de tantos" en esas categorías... El domingo que hablábamos de la rotación abridora guinda probable, ni nos acordamos de tipos como Álex Armenta ni Rodrigo López. El primero (Campeche) luce ya recuperado después de que las lesiones lo fastidiaron mientras que Rodrigo, retirado ya de la acción veraniega pero no invernal (de hecho ahora narra juegos de los Diamondbacks de Arizona en español) ya se prepara por su propia cuenta para estar con los Tomateros desde el primer día del torneo, de acuerdo a lo que nos dijo ayer vía whatsapp... Los 'culichis' Héctor "Bebo" Ponce, Pedro García, Rubén Reyes y Daniel Valencia serán vistos hoy por al menos 20 buscadores de talento para Grandes Ligas en Tijuana, en un showcase montado por el Club Toros de Tijuana. La mejor de la suertes para cada uno de ellos.

mezabeltran@hotmail.com