Opinión

Aguilar Pico

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 27 de junio de 1974 murió en la ciudad de México el pediatra Rigoberto Aguilar Pico, originario del puerto de Mazatlán.

El doctor Aguilar Pico hizo sus estudios de posgrado en Francia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos. Fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, por 35 años director e impulsor del Hospital Infantil de la ciudad de México, socio titular de la Academia Nacional de Medicina y fundador y presidente de la Academia Mexicana de Pediatría. Llegó a la gubernatura de Sinaloa en carácter de sustituto de Enrique Pérez Arce, de 1953 a 1956.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cuando Aguilar Pico llegó al Gobierno del Estado encontró que este tenía serios problemas financieros, por las enormes deudas contraídas y la poca existencia de liquidez en caja. Incluso, a los maestros se les adeudaba la segunda quincena de febrero. Sin embargo, ese año el gobernador reduce considerablemente el pasivo.

Todo indica que la Administración del famoso galeno fue excelente. En Culiacán se amplió el Hospital del Niño, se pavimentó el bulevar Francisco I. Madero, se inauguró el Hospital del Seguro Social, se construyó el Aeropuerto, se construyó la Rotonda de los Hombres Ilustres de Sinaloa, en la que se depositaron los restos de Gabriel Leyva Solano, Eustaquio Buelna, Ángel Flores, Rafael Buelna, Juan Carrasco, Domingo Rubí y Macario Gaxiola.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo