Selecciona tu región
Opinión

Cameron

HOY EN LA HISTORIA

Por Marco Antonio Berrelleza

-
audima

El 5 de diciembre de 1995 murió uno de los mayores científicos del siglo XX, lamentablemente no reconocido a la altura de sus logros.

Nacido en Mitchellville, Ohio, el 2 de junio de 1922, Clair Cameron Patterson se graduó de químico en el Grinnell College, institución en la que conoció a su esposa Lorna McCleary. En los años cuarenta sus ambiciones académicas los llevaron a la Universidad de Iowa, en la que obtuvieron una maestría. Insertos en el Proyecto Manhattan, fueron enviados primero a la Universidad de Chicago y después a Oak Ridge, Tennessee.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la pareja regresa a Chicago, donde Lorna ingresa a un instituto de investigaciones, en tanto Clair estudia el doctorado en la Universidad de Chicago. Trabajando al lado de los mayores científicos; en 1953, Cameron, mediante el estudio de metales y las rocas, calcula la edad exacta de la tierra, una de las mayores interrogantes de la época, cuatro mil seiscientos millones de años, cifra que se ha mantenido hasta nuestros días.

Resulta tremendamente desconcertante que incluso se escriba mal su nombre en algunos libros sobre la datación de la edad de la Tierra e incluso en el 2001 un periodista de la revista Nature lo confundiera con una mujer. Patterson sigue siendo el que definió con precisión la edad de la Tierra y nos salvó del plomo.

Síguenos en