Opinión

Corazón de León

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El atardecer del 25 de marzo de 1199 un ballestero que había causado sensación practicaba sobre la muralla del castillo de Chalus-Chabrol, en Francia, disparó una flecha sobre el hombro izquierdo de Ricardo Corazón de León, quien observaba la práctica. Ricardo intentó sacarse la flecha. Al no lograrlo un cirujano lo hizo destrozándole el brazo. Soportando el dolor, Ricardo mandó traer al ballestero simpático para que le informara quién había sido el autor de tal “hazaña”.

Al tener enfrente al culpable, Ricardo sintió pena. Se trataba de un niño. El pequeño, llamado Pierre Basile, explicó que había disparado la flecha en venganza, ya que el rey había asesinado a su padre y a dos de sus hermanos durante el asedio a la fortaleza. Ricardo, con el corazón oprimido, le contestó: “Continúa viviendo y por mi recompensa contempla la luz del día”.

Ordenó que lo liberaran y le dieran cien chelines. Ricardo murió el martes 6 de abril de 1199, a los 42 años. Diez años antes, el 3 de septiembre de 1189, había sido coronado rey de Inglaterra. El mercenario más infame de Ricardo Corazón de León, Mercadier, desobedeciendo las órdenes de Ricardo, despellejó vivo al niño y luego lo colgó. El mercenario francés morirá asesinado el 10 de abril del año siguiente, por uno de sus compañeros, mientras se encontraba en Burdeos, para rendir pleitesía a Leonor de Aquitania.