Opinión

El Fuerte

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

En 1564 llega a la región de El Fuerte el capitán Francisco de Ibarra y funda la villa de San Juan Bautista de Carapoa, en la que instala, para resguardar a la población, un grupo de soldados. Sin embargo, debido a los constantes ataques de los indígenas, la villa es abandonada diez años más tarde.

Sin decaer los ánimos, los españoles ahora encabezados por el capitán Pedro de Montoya fundan en 1583 una nueva población situada a media legua de donde se estableciera la primera. En esta ocasión se le dio el nombre de Villa de San Felipe y Santiago. La villa solo perduró hasta el año siguiente, cuando fue destruida por los indígenas. La tercera fundación de la ciudad la realizó el capitán Martínez de Hurdaide.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En 1824 el Congreso Mexicano une los territorios de Sinaloa y Sonora y los convierte en el Estado Interno de Occidente. Dividida la entidad en departamentos y partidos, dentro del departamento de El Fuerte quedaron los partidos de Álamos, Sinaloa y El Fuerte.

Al separarse Sonora y Sinaloa, en 1831, para constituirse en estados de la federación, Sinaloa se divide en distritos, siendo uno de ellos el de El Fuerte. En este periodo pierde el Partido de Álamos. El 8 de abril de 1915 el Distrito de El Fuerte se convierte por ley en Municipio Libre y Soberano. Un año más tarde, el municipio de El Fuerte pierde a Ahome y Choix, al erigirse en municipios. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo