Opinión

El Vizco Benavides

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 2 de junio de 1915 fue fusilado en Matamoros, Coahuila, el general Eugenio Aguirre Benavides, uno de los hombres más importantes de la Revolución Mexicana. Poco antes había sido hecho prisionero en las cercanías de Los Álamos, Nuevo, León, por el coronel Teódulo Ramírez. El hombre que ordenó la descarga sobre Aguirre Benavides fue el general Nafarrete. Benavides nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 6 de septiembre de 1884.

Inició su participación revolucionaria en el movimiento maderista, al lado de Antonio I. Villarreal y Cesáreo Castro; en 1912 combate a Pascual Orozco, sublevado en contra de Madero; al usurpar el poder Victoriano Huerta, se alió al constitucionalismo, formando parte de la Junta de Jefes revolucionarios de Chihuahua y La Laguna. Fue un hombre muy valiente, que se distinguió en el ataque a Chihuahua, en el combate de Torreón, en las tomas de Tlahualilo, Sacramento, Torreón, San Pedro de Las Colonias y Paredón y en la batalla de Zacatecas, todos ellos eventos legendarios en la gesta revolucionaria. En 1914, al escindirse la revolución, continúa al lado de Villa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la Convención de Aguascalientes votó por el retiro de Carranza como primer jefe. Villa lo nombró jefe del ejército convencionista y Eulalio Gutiérrez lo hizo subsecretario de guerra de su gabinete. Valiente entre valientes.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo