Selecciona tu región
Opinión

El Zorro del Desierto

HOY EN LA HISTORIA

Por Marco Antonio Berrelleza

-

El 14 de octubre de 1944, el mariscal de campo alemán Erwin Rommel se suicidó. Rommel había nacido el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim. En 1910 se alistó en el ejército alemán. Durante la I Guerra Mundial su valor suicida en el campo de batalla le valió varias condecoraciones. Terminada la conflagración mundial de principios del siglo, Rommel se convirtió en profesor de diversas academias militares.

En 1940, durante la II Guerra Mundial, Rommel fue comisionado para que dirigiera la VII División Blindada de los famosos carros de combate denominados panzers, en la ofensiva del canal de la Mancha. Un año más tarde, lo encontramos con el grado de comandante dirigiendo al Africa Korps en el norte del continente negro, en donde alcanzó una brillante hoja de servicios, sobre todo al lograr la expulsión de los británicos de Tobruk.

Sus importantes victorias en África le otorgaron el ascenso a mariscal de campo y el apodo de Zorro del Desierto. Jamás hubo otro estratega mejor en el desierto que Rommel. Sin embargo, errores no atribuibles a Rommel, por ejemplo la falta de suministros, propiciaron que el Africa Korps sufriera dolorosas derrotas, las que lo obligaron a retroceder hasta Túnez. Cuando el Africa Korps fue derrotada definitivamente, logrando su rendición, Rommel ya se encontraba en Alemania, a donde había llegado en marzo de 1943.

Síguenos en