Opinión

El mejor monarca

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Carlos III, futuro rey de España, en 1738 contrajo matrimonio con una hermosa mujer: María Amalia de Sajonia. Mientras esto sucedía, Fernando VI, el rey de España, vivía feliz con su esposa Bárbara de Braganza. Si bien es cierto, Bárbara no tenía atractivos físicos, estos los compensaba con su carácter dulce y apacible y extraordinaria bondad de corazón, que equilibró el carácter melancólico del monarca español, heredado de su padre.

Lo único que causaba alegría al rey era escuchar al gran músico italiano Farinelli, el cantante más famoso de Europa. La alegría de Fernando VI terminó cuando su esposa falleció. Fue tal la desesperación del monarca, que cayó en un estado de inconsciencia, en una tremenda crisis de enajenación mental. Fueron accesos de locura que duraron hasta su muerte, ocurrida en agosto de 1759.

Al no tener hijos de su matrimonio, la corona de España pasó a Carlos, su hermanastro. Dicen los historiadores que “no hubo conflicto internacional en esta sucesión a la Corona, prevista desde años atrás”. Once meses después de haber arribado a España, falleció María Amalia de Sajonia.

Ante el cadáver de su bella esposa, el rey prometió no contraer jamás nuevo matrimonio. Y en efecto, cumplió su palabra al pie de la letra. Carlos III es considerado uno de los mejores monarcas de España, que le tocó vivir durante el llamado siglo de la ilustración.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo