Opinión

El tabaco

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 15 de agosto de 1861, Ignacio Ramírez escribió en colaboración con Guillermo Prieto un artículo sobre el impuesto al tabaco. El artículo fue escrito debido a que en ese año el gobierno de Benito Juárez exploraba la posibilidad de aplicar un impuesto al tabaco. “Nosotros tenemos motivos particulares para abogar por la libertad del tabaco; más de diez años luchamos por ella, vehementemente contrariando los más poderosos intereses, y si algún día pudiéramos jactarnos de alguna cosa, sería de la abolición del estanco del tabaco.

De cuatro maneras podía fijarse un impuesto sobre el tabaco: o en su siembra, o en su fabricación, o en su expendio, o en su consumo. El impuesto sobre la siembra, sería imposible en un país en que en todas nuestras sierras se produce el tabaco y el conocido con el nombre de macuchi. Determinar el impuesto en los lugares de fabricación de los tabacos ha sido y es lo apoyado por determinados especuladores que buscan en último resultado el monopolio y el arriendo de esa contribución que ha improvisado opulentas fortunas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El impuesto en los lugares del expendio se ha ensayado varias ocasiones en la República; señaladamente el año de 1837, bajo el nombre de derecho de patente. La contribución sobre los consumos, es decir, la alcabala por inconstitucional, por infame, por detestable que sea, nos parece lo menos inicuo”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo