Opinión

Elecciones

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

A las 17:00 horas del 7 de septiembre de 1911, el presidente del Ayuntamiento de Culiacán, Pedro Villaverde, inicia sesión extraordinaria con la presencia de los regidores Adrián Franco, doctor Bernardo J. Gastélum, Antonio Vizcaíno, Francisco Rodríguez, Plutarco Mussot y Manuel C. Prieto, para analizar los 23 pliegos cerrados que contenían los expedientes de veintitrés de las secciones electorales en que se dividió el Distrito de Culiacán, para la elección de gobernador del estado.

Después de que el Secretario del Ayuntamiento presentara físicamente a los regidores los 23 pliegos cerrados, el presidente municipal, Villaverde, erigió al Ayuntamiento en Colegio Electoral, para revisar la documentación en la que se asentaban los votos de los habitantes del Distrito de Culiacán.

Tomando el pliego correspondiente a la Sección Primera de la Alcaldía Central, lo mostró a los regidores, y no “encontrando rotura ni lesión alguna”, lo abrió y en voz alta dio lectura a las listas de escrutinio, anotándose cuidadosamente el número de votos, los que fueron confrontados minuciosamente. Contabilizados los votos, el profesor José Rentería obtuvo mil 983 votos; José A. Meza, mil 424 votos, y el doctor Martiniano Carvajal, un voto. El 27 de septiembre, el profesor Rentería recibe el gobierno de manos de Juan M. Banderas.