Opinión

Francisco de Iriarte

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 17 de septiembre de 1832, muere Francisco de Iriarte, gobernador de Sinaloa. Nacido en Cosalá, en el hogar de una familia de buena posición económica, sin embargo desconocemos su infancia y juventud.

El gran historiador sinaloense, don Antonio Nakayama expresa que es posible haya estudiado en Guadalajara o México, pero sin haber obtenido título alguno. Dedicado a la minería, lo que acrecentó su fortuna, también incursionó con éxito en la política, llegando a ser gobernador de la Provincia de Sinaloa, al separarse esta de Sonora. Más tarde fue nombrado vicegobernador. Se enfrentó a la legislatura del Estado de Occidente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Empeñó todas sus energías, influencias y fortuna para lograr la independencia de Sinaloa, separándola de Sonora. Es el introductor de la primera imprenta y auspició la publicación del primer periódico, en Cosalá, El Espectador Imparcial. Fue propietario de la mina de Guadalupe de los Reyes, descubierta el 12 de diciembre de 1800, por unos gambusinos. “Iriarte –escribe el amigo don Antonio Nakayama– es una de las grandes figuras sinaloenses.

A su valor, tenacidad y decisión se debe que su tierra natal haya entrado a figurar como uno de los estados de la Federación Mexicana. Tuvo defectos, pero sus virtudes fueron más grandes. Es el Padre del Estado de Sinaloa”. Y vaya que don Antonio Nakayama estudió al personaje. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo