Opinión

Gómez de la Cortina

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Erudito, gramático y filólogo, el conde de la Cortina es uno de los intelectuales más importantes de la primera mitad del siglo XIX. José Gómez de la Cortina nació en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1799, en el hogar de un matrimonio español.

Después de realizar sus estudios primarios en la Ciudad de México, a los quince años de edad sus padres lo enviaron a Madrid para proseguir sus estudios, los que realizó en la corte y en la Academia de Alcalá de Henares. En 1829 ingresó a la Real Academia de Historia, en la que dejó inédito un diccionario biográfico de españoles célebres.

En unión de otros dos intelectuales de la época tradujo la Historia de la literatura española, escrita por Bouterbeck. En 1832 regresó a la Ciudad de México y al año siguiente fundó el Instituto de Geografía y Estadística. Fuera del país por motivos políticos, en 1834 regresa al ser llamado por Antonio López de Santa Anna, quien lo coloca en algunos puestos de importancia entre 1835 y 1846. Gómez de la Cortina fue miembro de varias sociedades científicas y literarias.

Fue redactor y colaborador de varias revistas y publicaciones importantes, entre ellas El Registro Trimestral, La Revista Mexicana, El Imparcial, El Semanario, El Mosaico y El Ateneo. Además dirigió el célebre periódico literario El Zurriago, que inició su publicación en 1839. Murió en la extrema pobreza en 1860.