Opinión

Gracias, Sergio

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El estimado amigo Sergio Orozco Aceves me envió un correo electrónico en el que comenta algunos datos muy importantes complementarios de una de mis columnas. “Muy estimado Marco Antonio: en tu columna del pasado 17 de julio mencionas algunos de los cientos de sacerdotes católicos que participaron en la guerra civil, a partir de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, que surgió porque José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernaba España desde el 6 de junio de 1808, al abdicar Carlos IV e iniciar el Código Civil.

Empezaron los cambios: Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, y Panteones en lugar de Camposantos. Durante ese tiempo, Carlos IV y el Papa residían en Bayona, hasta que el 11 de diciembre de 1813 Fernando VII recuperó la Corona de España. José Bonaparte se refugió en Luisiana, Napoleón perdió frente a los ingleses y fue exiliado a la isla de Santa Elena.

La verdad, al principio, la lucha en los Virreinatos españoles, fue en defensa de la religión y la monarquía; después, José María Morelos, con los Sentimientos de la Nación, concibió la Independencia de América. Discúlpame, solo soy un curioso de la historia y aprendo de tu columna diaria. Un abrazo, Sergio.” Sergio es un conocedor profundo de la historia de nuestro país, a quien conocí a principio de los años setenta. Sergio, gracias por tu aportación, y un cordial saludo.