Opinión

Hacia el norte

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

En 1533, Diego de Guzmán salió del territorio del Colhuacan en expedición hacia el norte. Don Antonio Nakayama apunta al respecto: “El capitán Diego de Guzmán, sobrino de don Nuño, encabezó una expedición rumbo al norte que partió del valle de Culiacán el 4 de julio de 1533 tomando por un camino que coincide con la carretera México-Nogales, y tras de llegar al valle de Eutuacán, que se supone sea el de Pericos, siguió hasta Petatlán, lugar que debe haberse ubicado más o menos a la altura donde se asienta la villa de Sinaloa.

Expedicionaron por la planicie de Guasave caminando unas cinco leguas, y habiendo tenido noticia de que más adelante se encontraba un gran río anduvieron por la región costera, mas torcieron el rumbo porque después de tres días de jornada a través de espesos montes de brasil toparon con el río debajo de la región montañosa de San Blas. Como puede advertirse, la corriente era El Fuerte, conocida por los indígenas con el nombre de Tetamochala.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Tomaron rumbo al oriente y llegaron al pueblo de Oremy, que parece se asentaba cerca del actual de Ahome, y siguiendo río arriba arribaron a la provincia de Sinaloa, que era una de las más extensas y se ubicaba en la zona donde se encuentra la villa de El Fuerte”. El 30 de diciembre, la expedición arribó a la villa de San Miguel. Excelente relato de Nakayama.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo