Opinión

Jesús María Gaxiola

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 27 de septiembre llega a la gubernatura Jesús María Gaxiola, quien ratifica en el cargo de director del Colegio Rosales al ingeniero Orozco. Al gobernador Gaxiola le tocó firmar el primer título del Colegio Rosales.

El 29 de enero de 1875, la institución otorga a José María Bernal el título de preceptor de segunda clase de primeras letras. Bernal no estudió en el Colegio, solo presentó examen tal y como lo mandataba la ley si alguien ya titulado quería dedicarse a la enseñanza en el estado, razón por la cual su nombre no aparece registrado en ningún libro de matrícula del Colegio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la misma circunstancia se graduaron el primer farmacéutico, Bruno Symansky; el primer ensayador práctico, Guillermo Parodi; y el primer ingeniero, Jorge R. Douglas. El 11 de julio de 1876, Gaxiola fue aprehendido por Francisco Cañedo, quien se había adherido al Plan de Tuxtepec del general Porfirio Díaz. Puesto en libertad, el 23 de agosto Gaxiola se embarca en Mazatlán con destino a la Ciudad de México.

Declarado el estado de sitio en Sinaloa, por el Gobierno general, el 21 de julio de 1876 el general Francisco Arce tomó posesión del Gobierno local. Al triunfar el Plan de Tuxtepec, el 15 de enero de 1877 entró al puerto de Mazatlán el coronel Jesús Ramírez Terrón, tomó preso al gobernador Arce y asumió la gubernatura y la comandancia militar del estado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo