Opinión

La bomba atómica

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Imposible dejar de comentar el episodio más terrible del que la humanidad tenga memoria. Nada más espantoso sucedió un día como hoy en la historia del mundo.

Dejemos que sea la prensa la que nos describa el brutal acontecimiento del lunes 6 de agosto de 1945. “La fuerza de la que extrae su potencia el Sol ha sido lanzada contra quienes encendieron la guerra de Oriente’ proclama la radio norteamericana. Japón ha sido sacudido por un arma hasta ahora desconocida y que parece dividir en dos partes la historia de la humanidad: la bomba atómica. Hace tres días, la primera fue lanzada contra la ciudad de Hiroshima; hoy, la segunda se ha abatido sobre Nagasaki.

El saldo es espantoso: en Hiroshima han muerto 100 000 personas, en su mayoría civiles, y otras 20 000, alcanzadas por las radiaciones, morirán pronto, tras una cruel agonía. En Nagasaki el número de muertos sobrepasa los 36 000, y el de heridos supera los 40 000. En ambas ciudades, en un amplio radio alrededor del punto cero, no existe ahora el menor signo de vida animal o vegetal.

La resolución de utilizar la bomba atómica había sido adoptada hace ya tiempo por el presidente norteamericano, Harry Truman. La bomba atómica ha nacido como resultado de las investigaciones realizadas por sabios norteamericanos y británicos desde 1939.” Sin embargo, Japón pronto se recuperó y es uno de los más avanzados del mundo.