Opinión

‘Letras de Sinaloa’

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 1 de enero de 1937, toma posesión de la gubernatura del estado el coronel Alfredo Delgado, para cubrir el periodo 1 de enero de 1937-31 de diciembre de 1940. Durante su gestión edificó en Culiacán las escuelas Eustaquio Buelna y Dr. Ruperto L. Paliza, concluyó la Escuela Álvaro Obregón, construyó el Jardín de Niños Doctor Baltazar Izaguirre Rojo; la Casa del Pueblo, para los campesinos, el Parque Revolución, el bulevar Francisco I. Madero y parte del Malecón.

Exactamente, diez años después, en 1947, aparece el primer número de Letras de Sinaloa, revista de la Universidad de Sinaloa, dirigida por Carlos Manuel Aguirre. “La revista Letras de Sinaloa –escribe el gran poeta y participante de la extraordinaria revista, Juan Eulogio Guerra Aguiluz–, contemplada a destiempo, representa ya, no únicamente la espita de la inquietud universitaria, bellamente expresada; sino que ahora representa el epicentro de un movimiento literario que está dando la pauta a la semiología sinaloense.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue dirigida y arrastrada como cobija por Carlos Manuel en las inmensas noches de frías incomprensión y de infortunio. Ahida Tellaeche (su esposa) y sus hijos, Elsa, Eunice, Ahidita, Xóchitl y la más chica, supieron a quemarropa de los grandes sacrificios y pequeñas recompensas que cada edición de la revista Letras contraía”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo