Opinión

Mariano Escobedo

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 16 de enero de 1826 nació en Galeana, Nuevo León, el general Mariano Escobedo. Apenas concluida la educación elemental, se dedicó a la agricultura. Sin embargo, al sobrevenir la invasión norteamericana, de 1846, se alistó en las filas nacionales.

Al terminar el conflicto México-Estados Unidos, regresa a su tierra natal. Al estallar la Revolución de Ayutla, en contra del presidente Antonio López de Santa Anna, con el grado de capitán se levanta en armas encabezando una Compañía.                         Durante la Guerra de Tres Años, apoya con su espada la causa de Benito Juárez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Llega la victoria de los liberales. Sin embargo el país no encuentra la calma. Poco después arriba la Intervención Francesa y en ella se luce extremadamente Mariano Escobedo. Combatió en las Cumbres de Acultzingo y luego en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, a las órdenes de Ignacio Zaragoza. En 1863 estuvo de nuevo en el sitio de esta ciudad. Restaurada la República fue dos veces gobernador de San Luis Potosí y dos de Nuevo León. Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Como Ministro de Guerra de Lerdo de Tejada, en 1876 combatió los levantamientos de Porfirio Díaz.

Al llegar Díaz al poder se expatrió. Al tratar de luchar contra el gobierno porfirista fue tomado preso. Sin embargo, llegó a ser diputado al Congreso General, cargo que ostentaba cuando falleció en 1902. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo