Opinión

Movimiento 18 de abril

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El Movimiento 18 de Abril fue una organización magisterial-estudiantil importante en la Escuela Normal de Sinaloa, formado a fines de los años cincuenta para luchar en contra de los líderes sindicales de la Sección XXVII que se habían convertido en una traba para el desarrollo de la educación en Sinaloa.

El profesor Salvador Lozano Quintero, el 15 de octubre de 1997 me dijo sobre esta organización: “era un conjunto de muchachos, de jóvenes que en esos momentos de la historia tuvieron inquietudes de tipo político, de tipo cultural, todos ellos egresados de la Escuela Normal de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El nombre del grupo deviene de la fecha de la fundación de la Escuela Normal de Sinaloa. Nació en una época de lucha de tipo internacional. Nos inspiraba la Revolución Cubana, las huelgas ferrocarrileras y magisteriales, y toda una serie de personalidades de la época como Othón Salazar, Demetrio Vallejo y Valentín Campa. Nació en una casa ubicada por la avenida Teófilo Noris, pasando el bulevar Leyva Solano.

Ahí nos reunimos y le dimos forma al proyecto”. Apoyados por el Movimiento 18 de Abril, los estudiantes normalistas preparan las condiciones para luchar por sus demandas, contra la profesora Emilia Obeso López, que se había significado por su carácter estricto, en 1967, quienes finalmente triunfaron al lograr su renuncia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo