Opinión

Museo del Louvre

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El Louvre es uno de los museos más importantes del mundo, por las extraordinarias obras pictóricas que resguarda. Se encuentra situado en la ciudad de París, a la orilla del río Sena, en un edificio que fue residencia de los monarcas franceses hasta 1862, y que fue construido en el siglo 13. La construcción de este edificio se inició en 1546, durante el reinado de Francisco I, según proyecto diseñado por el arquitecto francés Pierre Lescot.

A principios del siglo 17, durante el reinado de Enrique IV, se terminó la Grande Galerie,  donde se ubica en la actualidad la galería principal de pintura. Durante el reinado de Napoleón III se agregó un ala en la zona norte, que recorre la célebre rue de Rivoli. A mediados del siglo 19 se concluyó la extraordinaria construcción, considerada una obra maestra del diseño arquitectónico y del adorno escultórico. Todo el complejo se ubica en una superficie de 19 hectáreas

El Museo del Louvre se inauguró el 10 de agosto de 1793. Poco antes había tomado posesión de la dirección de la comisión encargada de su administración el pintor francés Jacques-Louis David. En 1848, el museo pasó a ser propiedad del Estado. En 1993, el presidente François Miterrand inauguró el ala Richelieu. La colección más importante del museo del Louvre está constituida por las obras que pertenecieron al rey Francisco I.