Opinión

Poema rosalino

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 7 de diciembre de 1919, José G. Heredia propuso la creación de una galería, en la Biblioteca de la Universidad de Occidente, en la que figurasen los retratos de los benefactores de la misma, desde su fundación como Liceo Rosales.

La propuesta dice que primero se coloque en la rectoría el retrato de Eustaquio Buelna, fundador del Liceo Rosales. Cuando se dan cambios importantes, medulares, inéditos en la vida de un país o de una institución como el Colegio Rosales, siempre hay alguien que no está de acuerdo con ellos, porque resultan afectados de alguna manera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto se percibe sin dificultad a través de las lecturas de las actas del Consejo Universitario. El 18 de septiembre de 1919 apareció en El Demócrata Sinaloense, de Mazatlán, bajo la firma de Fausto, un poema titulado A la memoria del Colegio Rosales: “No tu poder ¡oh vanidad! Resiste/ la del Humaya, Culiacán hermosa; / le mataste su joya más preciosa / al Colegio Rosales muerte diste”.

Posiblemente el autor era uno de los maestros que habían quedado fuera de la Institución, o bien alguno de los que desde dentro se oponían al proyecto. En la Institución rosalina siempre hubo estupendos escritores y poetas: Enrique González Martínez, Esteban Flores, Francisco Verdugo Fálquez, Juan L. Paliza, Jesús G. Andrade, Julio G. Arce, Abelardo Medina, Enrique Félix y Alejandro Hernández Tyler. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo