Selecciona tu región
Opinión

Primeros títulos normalistas

HOY EN LA HISTORIA

Por Marco Antonio Berrelleza

-

La Escuela Normal de Sinaloa siguió exactamente los mismos pasos que el Colegio Rosales en 1874. Los primeros títulos de preceptores de primeras letras expedidos por el Colegio Rosales fueron a personas que cursaron en otras partes del país su carrera profesional. En el Colegio simplemente se les hizo un examen recepcional para acreditarlos como preceptores, de acuerdo a lo establecido por las leyes del Estado de Sinaloa.

El 28 de octubre de 1950, el gobernador del estado, general Pablo Macías Valenzuela, ordenó a la Dirección General de Educación realizara examen recepcional a Adelina Ramos Camacho, tras haber demostrado que terminó sus estudios de la carrera de profesora normalista en la Escuela Normal por Cooperación, anexa a la Escuela Preparatoria de Mazatlán.

La prueba teórico-práctica, aplicada a las 10 de la mañana de esa fecha, sometió a un estudio concienzudo a la sustentante, sobre su tesis Enseñanza de la lectura en la escuela primaria. En los mismos términos, y procedentes de la misma escuela, presentaron exámenes recepcionales María Consuelo Anaya, el 6 de diciembre de 1950 (tesis: La Escuela Activa); María Severa Medina Sánchez, el 15 de marzo de 1951 (tesis: La educación moral); y Ana María Salcedo de Pérez, el 20 de octubre de 1951 (tesis: Las pruebas pedagógicas. Sus finalidades).

Síguenos en