Opinión

Ramón y Cajal

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Petilla de Aragón, pueblo olvidado de la provincia de Pamplona, España, vio nacer a Santiago Ramón y Cajal el 1 de mayo de 1852. Su padre, modesto cirujano de pueblo, y su madre, hermosa aldeana, eran aragoneses por los cuatro costados.

Según leemos en sus Recuerdos de mi vida, Cajal fue un niño atormentado y un niño prodigio. Antes de los 6 años de edad, su padre lo enseñó a leer y escribir con buena ortografía, y algo de francés, geografía y aritmética. Cajal aprendía con entusiasmo todo lo que su padre le enseñaba. Sin embargo, pronto deja al apoyo paterno para incursionar en colegios de sistema pedagógico antiguo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es entonces cuando “siente brotar en su alma una ola de idealismo romántico y, fascinado por las bellas artes, escribe, lee y pinta sin descanso”. Los muchos castigos que sufriera en los colegios terribles, determinan que su padre lo aleje de los estudios. Imposible que a su niño consentido lo traten brutalmente los maestros de la época.

La lectura era uno de los pasatiempos favoritos de Cajal. El jovencito poseía una cultura literaria bastante aceptable, obtenida a través de los libros que su vecino tenía en su biblioteca.

Con el paso de los años, se convierte en uno de los mejores científicos españoles. Este 1 de mayo vaya para este gran hombre nuestro eterno reconocimiento, por su gran labor intelectual y científica.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo