Opinión

Rebelión estudiantil

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 14 de octubre de 1932, por la noche, un grupo de alumnos encabezados por el profesor Francisco Elenes Almada se presentaron en el domicilio del director del Colegio Civil Rosales, ingeniero Matías Ayala, y le pidieron pusiera orden en la institución, amenazándolo con pedir su destitución si para las nueve de la mañana del día siguiente no ponía las cosas en su lugar.

En respuesta, el Consejo Directivo destituye a Elenes Almada como catedrático del Colegio y se expulsa por dos meses a los alumnos Benjamín Romero, Manuel Lazcano Ochoa y Fidencio Romero, acompañantes de Elenes Almada. Al ser notificados tanto el catedrático como los alumnos, estos fueron de salón en salón agitando a sus compañeros, gritando “Ya no hay Consejo”, “Abajo el Consejo”, “Abajo el director”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Francisco Apodaca, por ser el que gritaba más fuerte, de inmediato fue expulsado por el término de un año. Isidro Salas Barrón, secretario general del Colegio, declaró que en un principio estuvo de acuerdo con la expulsión porque el Consejo prometió realizar una investigación seria para determinar la real culpabilidad de Elenes Almada y los alumnos, pero dado que el órgano legislativo no cumplió lo prometido, retiraba su voto. Y se vino la rebelión estudiantil en la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, al reformar el gobernador la Ley Constitutiva del Colegio. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo