Opinión

Rebeliones

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El primer domingo de julio de 1871 se realizaron elecciones para gobernador de Sinaloa. Poco después la legislatura sinaloense proclama el triunfo de don Eustaquio Buelna. Eran tiempos difíciles, lo que trajo como consecuencia varias rebeliones en distintas zonas de la entidad. El 6 de septiembre de 1871, por la noche, se levantó en armas Juan de Dios Rojas, prefecto de la villa de Sinaloa y otrora héroe de la intervención francesa en Sinaloa; en la misma fecha se pronunciaron cerca de Copala, don Ibón Guzmán y Félix Machado.

Al día siguiente, Refugio Quinteros con siete hombres se adhiere al movimiento en el pueblo de Aguacaliente. El 7 de septiembre, el general Parra al frente de cien hombres entra como rayo a Cosalá, causando terror entre la población por la balacera que disparaban, en tanto Manuel W. Iriarte, el prefecto del pueblo, huía veloz hacia Guadalupe de los Reyes.

Ese día, Parra se apodera de un botín de siete mil pesos. Al día siguiente, el general pronunciado mandó fijar en los parajes públicos de Cosalá, su proclama revolucionaria. Controlada un poco la violencia, don Eustaquio asume el poder. Será un gobierno difícil. Sin embargo, supo sortear la situación. Durante su periodo, el 27 de diciembre de 1872 la legislatura decreta el nacimiento del Liceo Rosales, en el puerto de Mazatlán, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa.