Opinión

Represión

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 23 de mayo de 1901, Regeneración da cuenta de la represión que sufrieron los liberales magonistas de Bustamante. Leamos el artículo: “Por orden superior queda prohibido a los ciudadanos de Bustamante, Nuevo León, formar un club liberal. No puede ser más escandalosa la franqueza del alcalde primero de Bustamante, Ignacio Flores Sobrevilla, con los liberales de esa población al hacerles la anterior amonestación.

En días pasados se reunieron varias personas con el objeto de formar un club liberal que llevase el nombre de Ignacio Ramírez, y al pretenderlo, el alcalde ordenó a la Policía avisara a los congregados que tenía orden superior de aprehenderlos y consignarlos al juez de letras como trastornadores del orden público si insistían en su propósito de formar clubes.

No contento el arbitrario alcalde con la hostilización hecha a los liberales de Bustamante, mandó llevar a su presencia al capitán Carlos Thompson, iniciador de la formación del club, y después de llenarlo de improperios, se le destituyó del cargo de jefe de policía rural por el grave delito de haberse mostrado enérgico sosteniendo sus ideales liberales.” Como ustedes leyeron, el club se denominaría Ignacio Ramírez, uno de los mayores liberales mexicanos. Un hombre que defendió en todo momento sus ideales, sin importarle la magnitud del enemigo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo