Opinión

Robespierre

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Maximilien de Robespierre fue un abogado y político francés que llegó a ser una de las figuras más destacadas de la Revolución Francesa y uno de los principales responsables del periodo de la misma denominado Reinado del Terror.                        

Nacido en Arras el 6 de mayo de 1758 se convirtió en un acérrimo defensor de las teorías sociales de Jean-Jacques Rousseau.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En mayo de 1789 ingresó a la política, en la  que destacó pronto por su ferviente y brillante oratoria. Como presidente del club jacobino se enfrentó a los girondinos, grupo más moderado que se había convertido en la facción dominante en la Asamblea Legislativa. 

En mayo de 1793 logró la expulsión de los girondinos. Pronto se hizo del control del Gobierno. Francia se hallaba sumida en el caos, por lo que Robespierre, secundado por el Comité, procedió a eliminar a todos aquellos a los que consideraba enemigos de la revolución, tanto extremistas como moderados, con el propósito de restablecer el orden y reducir el peligro de una invasión exterior. Esta política originó el llamado Reinado del Terror y provocó que en marzo y abril de 1794 fueran ejecutados los líderes revolucionarios.

Robespierre murió guillotinado el 28 de julio junto con sus más próximos colaboradores, Louis Saint-Just y Georges Couthon, y diecinueve de sus seguidores. Al día siguiente fueron ejecutados otros ochenta partidarios suyos.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo