Opinión

Sixto Osuna

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Don Sixto Osuna, llamado el patriarca de las letras sinaloenses, nació en la pequeña población de Villa Unión el 28 de marzo de 1871. Sus primeras producciones literarias datan desde su juventud. Fue colaborador de la revista Arte de don José Sabás de la Mora; redactor de las revistas Mosaico y Bohemia Sinaloense, esta última, de Julio G. Arce; director de El correo de la tarde, de Mazatlán; y secretario del famoso poeta jalisciense Enrique González Martínez, cuando fue prefecto político de Mocorito.

El extraordinario prosista sinaloense, Enrique Félix Castro, escribió de Osuna: “[...] fue todo un poeta de su tiempo, de valor universal, de calidad suprema, reconocido por los críticos más exigentes de nuestra patria y de los círculos intelectuales de España, que desfilan en sus cartas con toda prestancia, provocando a su modestia radical y a la soledad de su espíritu que vivía en la geografía mínima de Villa Unión, del placer de la caza y de la lumbre tierna de los cielos de Sinaloa.

Su amor por la provincia se conservó intacto. Su cariño al campesino y al hombre de ambiente popular fue perfecto y eterno. Y sobre todo, su alma de niño, su alma abrasada hasta la muerte con el verde esmeralda de los montes extraordinarios que le dieron la esencia de su fantasía interminable”. Don Sixto Osuna, uno de los grandes personajes de la literatura sinaloense.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo