Opinión

Tiempos difíciles

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Al renunciar Raúl Cervantes Ahumada a la rectoría de la Universidad de Sinaloa, el gobernador Pablo Macías Valenzuela nombró en el cargo al químico Amado Blancarte, el 1 de julio de 1945. Durante su periodo sucedieron diversos acontecimientos. Recordemos uno de ellos. En abril de 1946 un grupo de comerciantes de Culiacán pretendió cercenar a la Universidad de Sinaloa el 2% que de todos los impuestos se le venía entregando para su sostenimiento.

Al tener conocimiento de la propuesta, el periódico La Voz de Sinaloa lanzó una campaña en defensa de la institución de educación superior. “Señálanse entre tales elementos interesados a individuos que son comerciantes mayoristas, corredores de casas y terrenos y a otros inconformes cuyos capitales fuertes se acrecentaron fantásticamente con el pretexto de la guerra y cuyos negocios siguen en prosperidad en tiempos de paz. El dos por ciento de ese impuesto lo consideran como “oneroso” a sus intereses sin tomar en cuenta que se daría un golpe de muerte a la Universidad”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El tema fue abordado en los días siguientes por el Círculo de Amigos, quien acordó impulsar un Comité Pro-Universidad con el fin de rescatar a la institución de la agobiante situación económica que vivía. Con diversas actividades económicas en las que participaron estudiantes y maestros, se mitigó brevemente el problema. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo