Opinión

Toma de Veracruz

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 13 de mayo de 1846 el presidente norteamericano James K. Polk firmó el decreto que declaraba la guerra entre México y Estados Unidos. Después de algunas campañas, los imperialistas llegan frente a las costas de Veracruz. Desembarcaron el 9 de marzo de 1847 frente a la isla de Sacrificios y de inmediato empezaron los preparativos para el bombardeo y asedio del puerto. El bombardeo duró cuatro días, desde el 22 a las cuatro de la tarde, hasta las ocho de la noche del día 26. La población fue prácticamente destruida.

Por las calles las mujeres vagaban llevando en sus brazos a niños desamparados. Por todos lados había muertos. Los heridos caminaban con dificultad o bien se arrastraban gimiendo de dolor, porque el hospital fue el blanco de los invasores. Era un espectáculo terrible el que presentaba Veracruz. La capitulación se firma el 27 de marzo de 1847. Habían muerto casi quinientos habitantes del puerto.

Cuatrocientos soldados mexicanos sucumbieron ante las balas yanquis y más de doscientos quedaron heridos. El más distinguido director del Colegio Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Ruperto L. Paliza, quien duró 18 años al frente de la institución, nació en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1857. Fue traído por el gobernador Mariano Martínez de Castro. Además de catedrático ocupó varios cargos en el gobierno cañedista.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo