Opinión

Avance académico

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 8 de junio de 1997 Jorge Luis Guevara Reynaga llega a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Un año más tarde rindió su primer informe a la comunidad universitaria. En apenas 365 días, en relación con el ciclo escolar anterior, el nivel medio superior creció 5.13%, el de licenciatura 13.23% y en posgrado 30.3%.

Por primera vez en la historia de la institución se invirtió la tendencia de la matrícula a favor del nivel superior.

En el transcurso del primer año, entre otros avances, se reeditó el programa de posgrado en Ciencias en Física, con niveles de maestría y doctorado de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas; se autorizó una sexta generación de estudiantes al programa de Maestría en Ciencias de la Producción Agrícola, creada el 22 de julio de 1992, la que ofrece dos opciones de especialización, Horticultura y Protección Vegetal, posgrado clasificado en el Padrón de Posgrados de Excelencia Académica del Conacyt; se aprobó la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, para una tercera generación de alumnos, en la Escuela de Derecho Culiacán; se aprobó la edición de la cuarta generación de la Maestría en Ciencias Médicas, con el propósito central formar investigadores.

Al cierre del ciclo escolar 1997-1998 la UAS registraba una población estudiantil de 96,235 estudiantes inscritos en los diversos niveles educativos.