Opinión

Gran maestro

HOY EN LA HISTORIA 

Por  Marco Antonio Berrelleza

Guy de Maupassant, autor francés considerado como uno de los grandes maestros del cuento de la literatura universal, nació en Chateau de Miromesnil, en Normandía, el 5 de agosto de 1850.

Emilio Zolá lo consideraba el francés por excelencia, con todas las cualidades que le hacen el mejor de la raza.

Él era, decía Zolá, la claridad, la sencillez, la ponderación y la energía.

Por su parte, Anatole France decía que escribía con economía y gozo, en tanto Mallarmé calificaba su talento como sabroso, claro y robusto como la alegría.

En menos de diez años Maupassant escribió doscientas sesenta novelitas, siete novelas largas, tres volúmenes de notas de viajes, una colección de versos y tres piezas teatrales.

“Sus veinticinco volúmenes de prosa narrativa constituyen el inventario permanente de diez años de vida torrencial, una historia clínica de las costumbres y de los franceses tal como son y no quieren verse.

Aunque no experimente ni se pase por los mercados tomando nota, en cierto modo cumple con el ideal realista mejor que Zolá.

La realidad es una materia que tiene el derecho de ser como es.

Estiliza y lo fija todo: Paria y lo provinciano, todas las clases sociales y todas las edades, oficios y ambientes, campesinos y tenderos, artistas y empleados, arruinados y gente mundana.”

El 6 de julio de 1893 murió loco en una clínica francesa.