Opinión

Ley de educación

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

En 1857, una vez restaurada la República, Benito Juárez reorganiza el país. En el aspecto educativo encomienda la misión al ministro Antonio Martínez de Castro, quien, a su vez, forma una comisión integrada por Gabino Barreda, Francisco y José Díaz Cobarrubias, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega, cuyas investigaciones y discusiones arrojaron como resultado la Ley Orgánica de Instrucción del 2 de diciembre de 1867.

Esta Ley, que tenía como sustento el positivismo, declaraba gratuita y obligatoria la instrucción primaria; le dio mayor importancia y extensión al sistema lancastariano; formalizaba los estudios posprimarios a través de la creación de un plantel secundario para señoritas y la Escuela Nacional Preparatoria; y además reglamentaba la educación superior que impartían las diferentes facultades universitarias.

Esta ley fue reformada el 15 de mayo de 1869. En ella se dispuso que la educación elemental fuera gratuita y obligatoria. Aunque no especificaba que era laica, se suprimieron las materias religiosas.

En el estado de Sinaloa esta ley no fue cumplida de inmediato debido a la falta de vías de comunicación, a la inestabilidad política del estado y al monopolio de la educación en poder del clero a través del Seminario Nacional y Tridentino de Sonora, con asiento en Culiacán, pero sobre todo debido a la falta de un gobernador culto.

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