Opinión

Túpac

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Julián Apaza había sido sacristán y panadero antes de convertirse en Túpac Catari. Solo hablaba aymara, la lengua de su pueblo. Junto a su mujer, Bartolina Sisa, organizó un ejército de cuarenta mil indios que tuvo en jaque a las tropas enviadas por el virrey desde Buenos Aires.

A pesar de las derrotas y matazones que sufrió, no había modo de atraparlo. Andando de noche burlaba todos los cercos, hasta que los españoles ofrecieron a su mejor amigo, Tomás Inca Lipe, llamado el bueno, el cargo de gobernador de la comarca de Achacachi, a orillas del lago Titicaca”.

Fue el despertar de los incas después de dos siglos de silencio, ocasionado por el descuartizamiento de Túpac Amaru, el último soberano inca, quien prefirió la muerte a vivir sometido al yugo español. El 13 de marzo de 1781, Catari y sus indígenas aymaras sitiaron la ciudad de La Paz.

Nadie podía entrar ni salir. Los habitantes de la ciudad comenzaron a sentir los rigores del hambre. En los primeros días de julio la ciudad estuvo a punto de caer, pero la llegada de refuerzos españoles desde Charcas cambió la situación.

Se inicia la masacre en contra de los indígenas. Catari es tomado preso, traicionado vilmente por uno de sus lugartenientes. Atado a cuatro caballos, que apuntaban hacia los cuatro puntos cardinales, fue descuartizado el 15 de noviembre de 1781.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo