Opinión

Marco Antonio Osuna busca impugnar elecciones en Ahome por el actuar de los grupos armados

El Ingenio

Por  El Ingenio

Marco Antonio Osuna busca impugnar elecciones en Ahome por el actuar de los grupos armados(Foto: Debate)

Marco Antonio Osuna busca impugnar elecciones en Ahome por el actuar de los grupos armados | Foto: Debate

Impugnación. Otro que va a impugnar el resultado de las elecciones es el excandidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome Marco Antonio Osuna Moreno. Es decir, le siguió los pasos a Domingo Mingo Vázquez, excandidato del Partido del Trabajo, que un día antes anunció lo mismo. Osuna Moreno hizo una relatoría de hechos que de todos es conocida por el actuar de los grupos armados. La lucha que va a emprender es por la “dignidad de los ciudadanos” y porque no es posible que se haya vulnerado sus derechos en una forma impune. Aparte de las intimidaciones a los funcionarios de las casillas, a los ciudadanos, a sus partidarios, del robo de urnas, el autollamado “Todo Terreno” describió el grado al que llegaron los grupos armados: se llevaban a los funcionarios de casillas y tras rellenar las urnas los regresaban. ¿O eso no lo saben?, inquirió a los periodistas. Comparó a Ahome el día de la elección con el “Culiacanazo”. Échense ese trompo a la uña. Los líderes del PRI, PAN y PRD están puestos.

Un cochinero. Lo que sí es que hay información suficiente para acreditar que el resultado electoral sí fue afectado de un modo u otro por la operación de los grupos armados en Ahome. En la ciudad los grupos armados atacaron a los operadores del candidato de Morena-Partido Sinaloense a la alcaldía, Gerardo Vargas Landeros, pero en la zona rural fueron a los priistas-panistas-perredistas. No solo eso: llegaron al extremo de robarse las urnas. Por lógica se deduce que fueron grupos armados diferentes, pero Mingo Vázquez sostiene que la operación delincuencial se armó en bastiones electorales donde él tenía simpatías. Que a él lo afectaron. Incluso, aseguró que hay testimonios en el que gente votó en determinadas casillas por él y en el conteo de los sufragios en esas casillas tuvo cero votos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Rubén Rocha Moya hará recorrido por Sinaloa

Decisión. Lógica es la postura de Gerardo Vargas Landeros, quien va con la delantera en los resultados preliminares. Ahome ya decidió, sentenció. El que compitió por Morena-PAS solo espera la confirmación de su triunfo por el Consejo Municipal Electoral. Ya no se quiere meter en las condiciones en que se desarrollaron las elecciones porque él sale arriba. Hubiera salido abajo, ya estuviera como Mingo Vázquez y Osuna Moreno.

Derrotado. Hasta ayer le llegó el corrido como alcaldesa a Socorro Calderón porque regresó el alcalde Guillermo Billy Chapman. Este justificó su reincorporación para resolver los problemas como si los ahomenses no supieran que lo hizo por su desmedido apetito de poder. Chapman regresa después de estar a punto de quedarse sin nada, pero recuperó sus posiciones por la cuestionada resolución del Tribunal Electoral del PJF de restituirle la candidatura a diputado federal pluri y la de Ana Ayala Leyva, la cual se las había cancelado el INE por haber mentido de que no estaban sentenciados por violencia política. La suya es una derrota moral. Sin embargo, el alcalde regresó con la derrota a cuestas. Dicen que hay elementos de que respaldó a Mingo Vázquez y jugó en contra de Vargas Landeros.

Leer másQueda el mal sabor de boca electoral

No cuadran los números. La elección para alcalde de El Fuerte es incierta. Y es que los números del PREP no coinciden con lo que dice la presidenta del Consejo Distrital, Martha Alicia Acuña. En el PREP se señala el resultado de 104 casillas de 187, pero Acuña señala que solo se mandó a cómputo 70 y que faltan por contarse 117 por venir las actas en el interior de las casillas o ilegibles. ¿De dónde agarraron actas para subirlas al PREP? Esto provocó más ruido al que de por sí ya había por lo cerrado de los votos entre el morenista Gildardo Leyva y el del Verde Ecologista, Vicente Pico. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo