Opinión

Marco Antonio Osuna llevaba la ventaja en Ahome sobre Mingo Vázquez y Gerardo Vargas

El Ingenio

Por  El Ingenio

Marco Antonio Osuna llevaba la ventaja en Ahome sobre Mingo Vázquez y Gerardo Vargas(Debate)

Marco Antonio Osuna llevaba la ventaja en Ahome sobre Mingo Vázquez y Gerardo Vargas | Debate

Los nervios de punta. En forma sorpresiva, el candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno, aventajaba en la madrugada al candidato del Partido del Trabajo, Domingo Mingo Vázquez, y de Morena-PAS, Gerardo Vargas Landeros. Es más, los seguidores de Osuna Moreno habían tirado la toalla en el cierre de las casillas porque veían que las condiciones no les favorecían, ya que habían sido golpeados por los grupos armados. Sin embargo, cuando empezaron a fluir los resultados en el Consejo Municipal Electoral les regresó el ánimo. En los primeros resultados del PREP, Mingo Vázquez arrancó con la delantera seguido de Osuna y luego de Vargas Landeros, pero luego el candidato priista le dio la vuelta. A la 01:00 hora de la madrugada, Osuna llevaba 9 mil 500 votos contra 8 mil 287 de Mingo Vázquez y 7 mil 470 de Vargas Landeros. Le favorecían los votos de la ciudad, en tanto se esperaban los emitidos en la zona rural. Las cuentas parecían darles porque ganaban la sindicatura de Higuera de Zaragoza, pero perdían la de El Carrizo. El resultado se perfilaba para un final de fotografía de tres.   

Aventajaba. El que también daba la sorpresa es Vicente Pico, candidato a la alcaldía de El Fuerte por el Verde Ecologista, ya que aventajaba a la candidata priista-panista-perredista Maribel Vega y al de Morena, Gildardo Leyva. En la madrugada llevaba 619 votos contra 400 de la priista y 291 del morenista. Eran votos de la cabecera municipal. Sin embargo, era muy prematuro echar las campanas al vuelo, ya que el por ciento contabilizado oficialmente era mínimo. Había informes de algunas sindicaturas, pero que no eran oficiales. Estos levantan más el optimismo de los seguidores del empresario transportista.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Elecciones Ahome: 2021: Marco Osuna empata en su casilla con Mingo Vázquez

Tendencia. La que llevaba la ventaja en Choix era la candidata de Morena, Amalia Gastélum, sobre su más cercano Juan Carlos Ochoa, candidato del PRD. La que seguía en tercer lugar era Lolis Cota, del PAN. El resultado preliminar a la 01:00 horas marcaba a Gastélum con mil 191 votos contra 735 de Ochoa y 565 de la panista. La situación estaba igual que en El Fuerte porque estaba muy lenta la llegada de los paquetes electorales.

Variados. Los números para diputados locales de Ahome eran variados. En el Distrito Electoral 02 iba adelante la morenista Juana Minerva Vázquez sobre la panista Liliana Acuña, en tanto en el 03 llevaba la delantera el morenista César Guerrero sobre el candidato del PRI-PAN-PRD, Bernardino Antelo. Por su parte, en el 04 la llevaba Dulce Ruiz sobre Elizabeth Chía, de Morena-PAS. En el Distrito 05 iban en empate la morenista Cecilia Covarrubias y el panista Ariel Aguilar.  

Leer más: Elecciones 2021: Reconoce Mario Zamora resultado preliminar del IEES en Sinaloa

Inaudito. Sin lugar a dudas, Ahome fue el centro de la operaciones de los grupos armados para inhibir y transgredir el resultado de las votaciones para gobernador, presidente municipal, diputado federal y diputados locales. Sí, en la tierra del candidato priista a la gubernatura Mario Zamora Gastélum. El inicio de la jornada fue marcada por la resistencia de la instalación de algunas casillas por un fenómeno que desde la madrugada se presentó: sicarios amenazaron a los presidentes de las casillas para que no lo hicieran. Un ejemplo de ello fue en el ejido La Despensa, Higuera de Zaragoza, en donde irrumpieron en el domicilio del presidente para llevarse la casilla. Extrañamente el material electoral se recuperó. Más tarde, en la ciudad un grupo armado se robó la casilla ubicada en céntrico sector para dejarla abandonada a unos metros. Sin embargo, más tarde los comandos se extendieron en las comunidades de la zona rural, correspondiente al Distrito Electoral 03, pero ya para robarse las urnas, como ocurrió en el ejido Felipe Ángeles, Goros 2, Águila Azteca, Guillermo Chávez Talamantes, Nuevo San Miguel, entre otras.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo