Opinión

Apuntes sobre Bernal

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 13 de julio de 1888, el periódico oficial El Estado de Sinaloa publicó haber recibido un ejemplar de apuntes biográficos de Heraclio Bernal e historia de sus principales hechos vandálicos. “Hemos recibido un ejemplar del folleto que acaba de publicar el señor licenciado don Ignacio M. Gastélum, oficial mayor de la Secretaría de Gobierno, con el título mencionado.

Es una obra escrita con presencia de todos los documentos oficiales relativos al célebre bandido y que viene a determinar la verdad de los hechos en un asunto que tanto preocupó la atención pública. Damos las gracias al señor Gastélum por el ejemplar al que nos referimos y por la galante dedicatoria que le acompaña”.

Los apuntes aparecieron pocas semanas después de la muerte de Bernal, para contrarrestar la propaganda que a favor de Bernal se hacía en los periódicos de la Ciudad de México. Desde su llegada a Culiacán, de su natal Hermosillo, Gastélum se convirtió en uno de los favoritos de Cañedo por su lealtad.

En 1879, cuando ejercía como secretario general de Gobierno, inicia la publicación de la verdad, con el fin de defender al gobernador de los ataques que recibía de los periódicos mazatlecos La Tarántula y Juan sin Miedo, quienes lo acusaban del asesinato del periodista José Cayetano Valadés. El licenciado Gastélum se encuentra sepultado en el panteón San Juan, en Culiacán.