Opinión

Cuna de la cultura

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 17 de abril de 1949, en la villa de Mocorito se funda el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Sinaloa. El licenciado Francisco Gil Leyva, que llegara a ser secretario general de la Universidad de Sinaloa, y que perteneciera al instituto nos dice: “Fue un agrupamiento natural, espontáneo y homogéneo de gentes avecindadas en los diversos municipios de la entidad.

Esas gentes quisieron —quisimos— que la administración pública dejara de ser una serie de acuerdos y disposiciones dictados al azar, a vuelta de rueda en el automóvil, a la sombra de un huanacaxtle, al apretón de manos, a lo tornadizo de un estado de ánimo, al favor hecho al compadre, a la concesión otorgada al amigo de añeja amistad”.

El instituto fue creado por el enorme escritor y universitario rosalino Enrique Félix Castro, y a él pertenecían, entre otros, Enrique Peña Gutiérrez, Alfredo Díaz Angulo, Clemente Vizcarra, Gaspar Aguilar, Antonio Nakayama, Ernesto Gámez, Rafael Vidales Tamayo, Margarito Gutiérrez Castro y José de Jesús Montiel.

El grupo, que pretendía programar la acción administrativa del sexenio 1951-1957, en los campos de la educación, la red caminera, la electrificación, la agricultura, la ganadería, la irrigación, etc, no prosperó debido a que triunfó Enrique Pérez Arce, el candidato que no apoyaron. Lo cierto es que Mocorito es cuna de la cultura.