Opinión

Desplegado

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 13 de junio de 1966, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Julio Ibarra propuso y fueron aprobadas las ternas para directores de las escuelas universitarias. En la terna para director de la Escuela de Economía figuraron: María Luz Urtusuástegui, José Luis Ceceña y Rigoberto Elenes Bringas; en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Marco César García Salcido, Rodolfo Monjaraz Buelna y Clemente Vizcarra; en Ciencias Químicas: Ernesto Camacho, Francisco Salazar y el doctor Correa.

En el resto de las escuelas figuraron sus actuales directores. Al día siguiente, 14 de junio, los catedráticos Silvia Millán de Moyers, Roberto de la Mora Zataráin, Héctor R. Guillén, Manuel Inzunza Sáinz, Donaciano Martínez R., Pedro Liberato A. y Genaro Arce, publicaron un desplegado dirigido al rector, en el que afirman que era falso que todos los profesores de la Escuela de Economía habían retirado su apoyo a Ceceña Cervantes.

Afirman que en la sesión del 27 se votó porque no se enviara terna a la Rectoría, sino que se propuso como único candidato a Ceceña. La noche del 25 de junio la Junta de Gobierno de la Universidad designó director de la Escuela de Economía a José Luis Ceceña. Sin embargo, dos meses más tarde estallaría la huelga general, que culminó con la renuncia del doctor Ibarra Urrea.