Opinión

La huelga de Cananea

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Las minas de Cananea fueron descubiertas en 1760. Después de ser explotadas por algunos individuos, fueron adquiridas por Francisco Miguel de Elquea. A principios del siglo 19 pasaron a José Pérez y luego a su hijo Ignacio, quien, asociado con José María Arballo, estableció en 1831 una hacienda de beneficio.

En 1860, el general Ignacio Pesqueira adquirió varias minas, entre ellas El Ronquillo, Chivatera y La Plomosa.

En 1883, el norteamericano Banham organizó y operó durante cuatro años la Cananea Minning Company. Posteriormente, se organizaron la Empresa Minera Mexicana, la Cananea Copper Company y otras de menor importancia que fueron absorbidas por la Cananea Consolidated Copper Company, SA.

A principios de 1906, esta última compañía ocupaba más de 5 mil 300 trabajadores mexicanos y 2 mil 200 norteamericanos. Existía gran malestar entre los trabajadores mexicanos por la enorme diferencia de salarios y condiciones de trabajo que había entre los nacionales y los extranjeros, y por el maltrato de que eran objeto los mexicanos por parte de los mayordomos. Para la defensa de los derechos de los trabajadores, se formó la agrupación Unión Liberal Humanidad.

A fines de mayo, la situación se hizo insostenible y estalló la huelga el 1 de junio de 1906, iniciada por los obreros de la mina Oversight. Durante la huelga, que duró cuatro días, hubo varios muertos.