Opinión

Felipe Ángeles

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Hoy se cumple un aniversario más del fusilamiento de uno de los hombres más honestos y valientes de la historia de México: el general Felipe Ángeles. El crimen, aunque se diga que fue resultado de un juicio con todo y jurado, fue ordenado por el presidente Venustiano Carranza, por haberse el militar aliarse al villismo.

Eran las seis de la mañana del 26 de noviembre de 1919, cuando en el cuartel del 21 Regimiento de Caballería de Chihuahua, cayó para siempre, como dice Katz, el único general militar de alto rango que luchó por la causa del pueblo durante la Revolución Mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El único alto oficial del ejército federal que se unió a las fuerzas revolucionarias y también uno de los muy pocos generales mexicanos, fueran federales o revolucionarios, que era a la vez un intelectual en el más amplio sentido del término. Además era uno de los muy pocos militares que gozaban tanto de prestigio nacional como de popularidad en gran parte del país. Ante todo, fue uno de los pocos ideólogos que produjo la revolución”.

Felipe Ángeles nació el 13 de julio de 1868 en el pueblo de Xacualtipán (hoy de Ángeles), en el estado de Hidalgo. Fue un estratega militar mexicano que ingresó al Colegio Militar cuando apenas tenía catorce años de edad. Dicen que él mismo dirigió su ejecución, la que fue muy criticada por la sociedad, por la injusticia cometida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo