Opinión

Fernando Maximiliano

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Fernando Maximiliano de Habsburgo nació el 6 de julio de 1832 en el Castillo de Schonbrunn, Viena. Tanto él como su hermano, Francisco José, emperador de Austria-Hungría, tuvieron como preceptor al conde Enrique de Bombelles, quien les trazó un plan de estudios muy avanzado para su época, y que pudo influir en las tendencias liberales mostradas por Maximiliano a lo largo de su vida.

Después de ser contraalmirante, comandante en jefe de la flota imperial y mensajero oficial para conocer la política internacional de Napoleón III de Francia, en 1856 conoce en Bruselas a la princesa Carlota, hija del rey Leopoldo I de Bélgica, con la que contrae matrimonio en junio del año siguiente.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En 1859 se retira a la vida privada. Después de un breve viaje por Brasil, se instala junto con su esposa en el Castillo de Miramar. En octubre de 1861 el conde de Rechberg, ministro de Relaciones Exteriores de Austria, va a Miramar con la misión de explorar el ánimo de Maximiliano, quien contesta que base primordial para aceptar o no la propuesta es la opinión que en torno tenía el pueblo mexicano.

El 10 de julio de 1863 una Junta de Notables declaró que la nación mexicana adoptaba la forma monárquica y ofrecía la corona al príncipe europeo. Maximiliano acepta la propuesta. Lo demás es historia conocida. En México perderá la vida fusilado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo