Selecciona tu región
Opinión

Genaro García

HOY EN LA HISTORIA

Por Marco Antonio Berrelleza

-

El abogado, escritor e historiógrafo Genaro García nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1867 y murió en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1920. Sus estudios primarios los realizó en San Luis Potosí; y la preparatoria y la carrera de jurisprudencia, en la Ciudad de México.

Muy poco tiempo ejerció su carrera. Atraído por la educación, fue profesor de diversas materias, escribió y tradujo diversos libros de texto y publicó algunos cuadernos sobre el área. Por menor tiempo incursionó en la política, en la que llegó a ser diputado al Congreso de la Unión.

Fue director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, el que organizó y transformó como jamás nadie lo había hecho; director de la Escuela Nacional Preparatoria; representante de México en España en las fiestas del Centenario de las Cortes de Cádiz, en 1912; junto con su hermano Daniel tradujo las obras de Herbert Spencer Los antiguos mexicanos y El antiguo Yucatán, aparecidas en 1896 y 1898.

Como autor, en 1901 publicó Carácter de la Conquista Española en América y en México. Siempre inquieto porque los estudiosos de la historia de México tuvieran acceso a las obras importantes del tema, en 1902 publicó Dos relaciones antiguas de la Florida, en 1904 el original de la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

Síguenos en