Opinión

Gobernador suplente

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Sinaloa durante el siglo XIX sufrió enormes desastres, ocasionados por los fuertes temporales en épocas de lluvias. También en el siglo pasado. Aún queda latente la inundación que sufriera la capital sinaloense en 1917, que casi arrasó con la ciudad y los poblados del valle, dejando en la miseria a varios miles de habitantes.

Testimonios de esta tremenda creciente del río Tamazula son decenas de fotografías que aún podemos admirar en algunas colecciones. Afortunadamente, con la construcción de la presa de Sanalona, las aguas del río Tamazula se han domesticado. Lo mismo ocurrió con la presa López Mateos, sobre el cauce del Humaya.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante este periodo de gobierno estatal del general Francisco Cañedo, Jesús Escovar gobernó en dos ocasiones (de fecha desconocida en 1893, a marzo del mismo año y del 10 de julio al 23 de noviembre de 1895), en su carácter de gobernador suplente, llevándose el gobierno al puerto de Mazatlán, donde radicaba.

Del 4 de mayo al 27 de septiembre de 1896 se hizo cargo del gobierno el general Ignacio M. Escudero, nombrado gobernador interino por haber estado impedido legalmente los suplentes Francisco Orrantia y Sarmiento, Jesús Escovar y Bernardo Vázquez. El 7 de mayo el general Escudero se llevó los poderes al puerto de Mazatlán. El 22 de junio se regresa con ellos a la ciudad de Culiacán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo