Selecciona tu región
Opinión

Los Almada

HOY EN LA HISTORIA

Por Marco Antonio Berrelleza

-

Procedentes de Álamos, Sonora, llegaron a Sinaloa los hermanos Ponciano, Antonio, Jesús y Enrique Almada, estableciéndose los dos primeros en Culiacán al frente de una gran tienda comercial. Los dos hermanos restantes, buscan en las cercanías de la ciudad un lugar para desarrollar actividades derivadas de la agricultura.

No muchos años después ven con orgullo que son propietarios de la hacienda más importante del distrito de Culiacán, La Primavera, con una extensión de 6 mil 480 hectáreas, de las cuales casi tres mil habían sido compradas a los indígenas de Navolato y el resto al Gobierno federal.

Dispuestos a convertir el caserío indígena de sus hermanos en una ciudad, Ponciano y Antonio Almada aprovechan sus recursos obtenidos del comercio para gestionar, en abril de 1901, la construcción de un mercado en esa comunidad. Sin problemas, los ediles autorizan al presidente municipal, Faustino Díaz, para que formule el contrato respectivo.

Sin embargo, el 26 de noviembre de 1901 el secretario del Ayuntamiento lee ante los ediles un oficio enviado por el Congreso del Estado en el que informaba que no había aprobado la construcción del mercado.

No obstante haber sido rechazada la propuesta de sus hermanos, Jesús y Enrique Almada hacen todo lo posible por desarrollar su pueblo. La verdad sea dicha. Navolato les debe muchos a los Almada, en todos los renglones.

Síguenos en