Opinión

Pronunciamiento

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 25 de noviembre de 1876, el teniente coronel Jesús Ramírez Terrón se pronuncia en Culiacán a favor del Plan de Tuxtepec, desconociendo la autoridad del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y reconociendo como máxima autoridad militar al general Porfirio Díaz, y al vicepresidente de la república José María Iglesias.

Asumiendo la autoridad militar y política, Ramírez Terrón redacta un plan en el que expresa que tan pronto se ocupen los distritos del estado, se convocará a los jefes del movimiento para designar a la persona que se encargará del Gobierno, mientras se reorganiza el orden constitucional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El plan fue firmado por los jefes y oficiales del batallón número 22 y también por el coronel Andrés L. Tapia y el teniente coronel Manuel Inzunza y otros pronunciados. En los días siguientes, el movimiento es secundado por pueblos, villas y ciudades.

Mientras avanzaba hacia Mazatlán, en el pueblo de La Noria el teniente coronel Jesús Ramírez Terrón publica una proclama. Un día después, en la misma población las fuerzas mandadas por el teniente coronel Bernardo Reyes son rechazadas por los tuxtepecanos.

Desde La Noria, Ramírez Terrón se desvía hacia El Rosario, en donde reforma el plan de Culiacán, en el que reconoce sin cortapisas al general Porfirio Díaz como encargado del poder ejecutivo de la nación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo