Opinión

Quintana Roo

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Este es un día importante para el estado de Quintana Roo, porque resulta que el 24 de noviembre de 1902 fue creado como territorio federal por el presidente de la república, general Porfirio Díaz.

En el Archivo General del Estado de Quintana Roo leemos los momentos graves que sufrió la población para llegar a ese estado: “El clamor de los mayas por respeto y dignidad retumbó en el espacio peninsular desde julio de 1847, cuando en Tepich Cecilio Chi y Jacinto Pat iniciaron la revolución indígena más importante del siglo XIX en México, conocida en su tiempo como Guerra de Castas, clamor que dio voz a las cruces santas vestidas de huipil, quienes en sus diálogos con los maceualoob dieron fuerza y cohesión a su movimiento en el espesor de la selva, su eterna zona de refugio, quedando consagrada en Noh Cah Santa Cruz Balam Na (hoy Felipe Carrillo Puerto).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La lucha fue ardua, tenaz, en la que los indígenas perdieron decenas de vidas. Pasada la Revolución mexicana, en 1912 el presidente don Francisco I. Madero nombra al primer gobernador del territorio. En 1931 Pascual Ortiz Rubio ordena la desaparición del territorio y en 1935 lo restituye Lázaro Cárdenas. El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo se convierte en estado de la Federación. Es una de las entidades más hermosas de México y, por lo tanto, es un polo atractivo para el turismo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo